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INFORMACIÓN GENERAL DEL CENTRO

instituto

El I.E.S. Simón Pérez, está situado entre los barrios de Cruz de Piedra y Miller Bajo de Las Palmas de Gran Canaria, siendo en la actualidad un CENTRO DE ATENCIÓN PRFERENTE de actuación por parte de la Consejería de Educación de Canarias, posibilitando medidas que benefician a la calidad educativa como:

  • AGRUPAMIENTOS FLEXIBLES DE LOS GRUPOS.
  • POSIBILIDAD DE AYUDAS DE MATERIAL ESCOLAR PARA EL ALUMNADO.
  • DOTACIÓN EN EXCLUSIVA DE UNA TRABAJADORA SOCIAL.
  •  PERSONAL DOCENTE COMPROMETIDO.

BREVE HISTORIA SOBRE NUESTRO CENTRO:

El I.E.S. Simón Pérez comenzó su andadura el Curso: 1.984/85, con alumnos procedentes de los colegios de la zona: C.P. Navarra, C.P. Aulario Nuevo Cruz de Piedra y C.P. Teowaldo Power. En un primer momento su denominación era C.P. Bentayga.

¿QUIÉN ES SIMÓN PÉREZ?:

simonSimón Pérez Reyes nació en Arucas en 1.942, en el seno de una familia de pequeños comerciantes. Realizó sus estudios de bachiller en el colegio La Salle de Arucas. Pasó posteriormente a la Escuela de Magisterio de Las Palmas de Gran Canaria, concluyó sus estudios en 1.960, realizó al año siguiente las oposiciones al Cuerpo de Maestros Nacionales.

En el año 1.963, ingresó en el Seminario de Tafira, donde realizó los estudios eclesiasticos, concluyendo con al ordenación sacerdotal en diciembre de 1.970. Sus primeros años de ministerio los realizó como formador del Seminario Menor  hasta su incorporación como responsable de la Parroquía de María Madre de la Iglesia, en el Polígono Residencial de Cruz de Piedra, donde simultaneaba su ministerio sacerdotal con el trabajo profesional en los centros educativos, como el Colegio Público Teobaldo Power, Educación Compensatoria e I.E.S. Bentayga, luego denominado I.E.S. Simón Pérez.

A partir de 1.991, pasó a ocupar otros cargos a nivel Diosesano.

OFERTA EDUCATIVA: 

Como aspectos básicos de nuestra filosofía educativa destacamos:

  • Generar motivaciones e incentivos para el trabajo común e individual.
  • Fomentar el diálogo como instrumento básico de la convivencia.

OTROS ASPECTOS A DESTACAR:

  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
  • PROGRAMA DE PREVENCIÓN Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOS.
  • CONTROL DE ASISTENCIA: Se llamará a los padres desde la primera hora de la mañana, en el momento que se observe la ausencia del alumno/a.
  • TRABAJADORA SOCIAL: Actuará como nexo entre las familias y el resto de la Comunidad Educativa.
  •  BIBLIOTECA, Estará abierta en horario de tarde a disposición del alumnado para: Lectura y búsquda de información,  estudio, trabajos en grupo…
  • TAQUILLAS, en régimen de alquiler para el alumnado.

 INFRAESTRUCTURAS:

El I.E.S. Simón Pérez cuenta en la actualidad con las siguientes instalaciones:

  • 28 aulas de materia, es decir, las aulas están asignadas a las materias y el alumnado rota entre ellas.biblioteca00
  • Aula de informática. Proyecto Medusa.
  •  Aula en Clave, de Educación Especial.
  • Polideportivo cubierto.
  • Gimnasio de musculación.
  • Biblioteca.
  • Cafetería.
  • Sala de profesores/sala de juntas.gimnasio01
  • Otras dependencias administrativas.

 

NORMAS BÁSICAS DE CONVIVENCIA:

ENTRADAS Y SALIDAS:

1.       El alumnado entrará y saldrá atendiendo a los toques de sirena. El alumnado podrá acceder al centro cinco minutos antes de la hora señalada para la entrada en clase. El acceso al centro no implica la entrada al aula con anterioridad al toque de sirena.

2.      El centro quedará cerrado diez minutos después del toque de sirena, no permitiéndose la entrada salvo casos considerados debidamente justificados hasta la siguiente hora lectiva. En todo caso, la entrada posterior a la de inicio deberá justificarse documentalmente por los padres, anotándose por el profesor encargado dicha circunstancia en el libro de entradas.

3.      La impuntualidad reiterada puede determinar la imposibilidad de entrar por parte de un alumno/a al que se le haya advertido previamente, tanto a él como  a sus padres. Esta decisión se delega en la Jefatura  de Estudios y en la Tutora Técnica de faltas, siendo preceptiva la llamada a los padres y justificación de los mismos tras comunicarles los hechos.

4.      El alumnado evitará en todo momento, tanto en la entrada como en la salida, molestar a sus compañeros/as, empujar, tirar objetos, gritar, silbar…

5.      Las entradas y salidas de clase se realizarán con la tranquilidad necesaria, sin ruidos, juegos, golpes…, debiéndose incorporar a la siguiente hora lectiva en el menor tiempo posible.

6.      Al término de la jornada, el alumnado abandonará el centro no permitiéndose la estancia en el mismo, salvo que en ese momento esté bajo la responsabilidad de algún profesor/a, comunicando este último tal circunstancia al Jefe de Estudios y con el permiso familiar pertinente.

AULAS:

1. El alumnado deberá respetar el derecho de los demás compañeros/as a la educación no interrumpiendo la clase.

2.El alumnado debe tener todo el material necesario para realizar el trabajo en el aula siendo su responsabilidad cuidar de él.

3.Todo alumno/a  respetará el material de sus compañeros, así como el material y el mobiliario del aula.

4.Atender sin perturbar las explicaciones y actividades que se realizan en cada área, utilizando un tono normal, evitando risas, golpes, gritos u otros sonidos molestos.

5.El alumnado respetará al profesor/a siguiendo las indicaciones del mismo y tratándole con la corrección necesaria.

6.El alumnado no podrá abandonar el aula para ir al servicio o a otra dependencia sin autorización del profesor.

7.Ningún alumno/a podrá entrar en otra clase que no sea la suya, sin permiso del profesor/a.

8.El alumnado deberá mostrar interés y atención en las clases siguiendo las explicaciones del profesor/a y realizando las actividades encomendadas por el mismo.

9.No se tolerarán discusiones, pleitos, insultos, malos tratos ni malos gestos entre compañeros/as ni entre alumnos-profesor, así como acciones humillantes.

10.  Queda prohibido el uso del móvil al instituto, a cualquier hora.

 NOTA: El alumno/a que incumpla la normativa vigente será anotado en la carpeta de incidencias diarias del grupo-clase.

TAQUILLAS:

1.       La taquilla es de uso estrictamente personal e individual.

2.       Sólo se podrá acceder a las taquillas:

  •   Al principio de la jornada: llevando el material de las cuatro primeras sesiones.
  •   Al finalizar el recreo recogiendo el material del resto de la jornada.
  •  Al finalizar la jornada: llevando siempre el material necesario para realizar tareas en casa.

PASILLOS:

  1. Hablar en voz baja y ser diligente al transitar.
  2. En horas de clase queda prohibido permanecer en los pasillos.
  3. Respetar y acatar las indicaciones del profesorado de guardia o personal auxiliar.
  4. Depositar papeles y basura en las papeleras del centro.
  5. Tomar líquidos, alimentos o golosinas sólo en la cafetería o patio exterior.

RECREOS:

  1. Evitar la permanencia en los pasillos, escaleras, aulas, baños o cualquier otra zona señalada. En el supuesto de que algún alumno/a o grupo permanezcan en las aulas, será siempre en compañía de un profesor responsable.
  2. Queda prohibido subirse a muros, vallas, escaleras, canastas de baloncesto y porterías.
  3. Evitar en todo momento jugar corriendo o con violencia con el fin de evitar golpes o lesiones.
  4. Mantener el patio limpio, sin arrojar papeles, chicles, bolsas, etc.
  5. Evitar el uso de utensilios peligrosos para la integridad física de las personas.
  6. Acudiremos a los baños siguiendo las indicaciones del profesor de guardia.

BAÑOS:

  1. El alumnado utilizará los baños en el tiempo de descanso. Los que vayan en horas de clase con permiso del profesor/a lo harán en silencio y rapidez, siendo reflejados en la hoja de incidencia diaria del grupo-clase. Se les proporcionará jabón y papel para secarse.
  2. Se hará un buen uso de los servicios:
  •  
    • Evitando malgasto de agua.
    • Respetando paredes y puertas.
    • Tirando papeles en la papelera o vasija.
    • Evitando grupos de alumnos/as.
    • Comunicando cualquier anomalía que se observe al profesor de guardia.

CAFETERÍA:

1.  Adquirir los artículos sólo en horario de recreo.

2.  En caso de ausencia de algún profesor/a, sólo el profesor de guardia permitirá el acceso a la cafetería, siempre y cuando se encuentre el grupo-clase en el patio exterior.

 BIBLIOTECA, LABORATORIO, MEDUSA…

  1. Respetar el horario de funcionamiento.
  2. Cuidar el material, devolviéndolo el alumno/a en buen estado y en el plazo establecido.
  3. Guardar silencio cuando lo indique el profesor/a.
  4. Respetar al profesor/a en lo personal y docente.
  5. Seguir las instrucciones dadas para el uso correcto de los aparatos y materiales.
  6. El material correspondiente a cada uno de los espacios no podrá ser utilizado por el alumnado en otro lugar sin el consentimiento del profesorado.
  7. Reponer el material que por negligencia demostrada haya que reparar.

CONSEJO ESCOLAR:

 El consejo escolar del IES Simón Pérez está constituido por los/las siguientes representantes:

 PRESIDENTE

D. Felipe Nuez Domínguez

JEFA DE ESTUDIOS

Dña. Haridian Chacón González

SECRETARIA

Dña. Mª Teresa Reyes Henríquez

REPRESENTANTES DE PADRES Y MADRES

Dña. Odesa Quevedo Gángura

REPRESENTANTES DEL ALUMNADO

Zuleima Artiles Suárez

REPRESENTANTES DEL PROFESORADO:

  • Dña. Pilar Caballero Placeres
  • Dña. Rosa Delia Díaz González
  • Dña. Francisca Rodríguez Delgado

REPRESENTATE DEL PERSONAL NO DOCENTE:

D. Heriberto Rivero Pascual